"Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón, porque quien mira hacia afuera sueña y quien mira hacia adentro, despierta" C.G.Jung
Vivir en plenitud es posible cuando elegimos transitar "caminos con corazón".


Semillas para la Vida - Embajada de Paz - Distinción otorgada por Mil MIlenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte

viernes, 3 de junio de 2011

El espíritu de UBUNTU- La Convivencia en PAZ es posible


Tal vez sea una buena idea inspirarnos en Ubuntu…
Un modo de honrar la vida, de experimentar Unidad en su sagrada diversidad. Una propuesta para vivenciar en esencia la Cultura de Paz en acción.
¿Qué significa UBUNTU? Es una antigua voz africana de las lenguas zulu/xhosa que significa “humanidad hacia otros” y que también puede sintetizarse diciendo “Yo soy lo que soy porque tú eres”.
Ubuntu es reconciliación, es respeto, es PAZ… Supone comprensión, compasión, asistencia mutua...Vivir el UBUNTU facilita nuestra experiencia directa de “ser dign@s de ser”.
Es más, siento que podemos extender su significado original y, aplicando la analogía, llevar su espíritu más allá, percibiendo que nuestra existencia
-tal como la experimentamos en nuestro día a día- es posible gracias a la existencia de la totalidad, que nos involucra con otros seres humanos y también, con los seres de todos los reinos, porque esa totalidad es parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro entorno; de nuestra gran familia planetaria.

El UBUNTU es un sentimiento que hace posible la vivencia de ser UNO con los demás seres; de sentir que sólo somos lo que somos porque frente a nosotr@s -o a nuestro lado- existen otros seres que nos dan la posibilidad de manifestarnos, de expresar nuestros sentimientos, pensamientos, de fortalecernos, de transformarnos… de amar.
El espíritu del UBUNTU nos vuele conscientes que los otros seres son quienes  nos facilitan el conocimiento de nosotr@s mism@s, que nos permiten vernos reflejados en ese espejo vivo que ell@s representan y, de este vínculo, nace la comunión, una unión profunda determinada por una hermandad que trasciende las fronteras de las diferencias. Reconocer este espíritu nos vuelve libres, nos permite expresar la voz del alma, nos permite SER en Libertad.

Cuando experimentamos UBUNTU, yendo más allá de nuestro propio rasgo de humanidad, vivenciamos un estado de hermandad infinita con cada pequeña partícula del Universo y recibimos el retorno de nuestra mutua sintonía. Nos volvemos parte del Orden Universal Supremo que es esta magnífica UNIDAD que nos trasciende, que va más allá de todas las individualidades, que nos nutre, fortalece y vuelve real la experiencia de esta sagrada UNIDAD de en la Diversidad.
Con UBUNTU acompasamos el ritmo de los otros seres y el de la totalidad hasta encontrarnos en sintonía perfecta con el Alma Infinita del Universo y con la Fuente Original de la Vida. Somos protagonistas permanentemente a través de nuestras acciones, nuestros silencios, nuestras pausas… nuestros pensamientos, nuestra voz.
Te propongo sintonizarte con el espíritu de UBUNTU y recorrer tu propio camino, experimentándolo en forma directa en el mundo de tus relaciones de todos los días. Tal vez, entre tod@s, descubramos que una vida en PAZ y HERMANDAD es posible.

Nuestra práctica cotidiana de Ubuntu -comprometida con su esencia- honra la vida en todas sus manifestaciones y -a través de ella- experimentamos en cuerpo, alma y corazón la alegría que emana de nuestro ser cuando somos auténticamente la Paz y el Amor que anhelamos se materialice en nuestro alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario